lunes, 19 de mayo de 2014

Cuestión de esfuerzo


Me paso por aquí para inspiraros con una frase Gandhi. Él es uno de los grandes, podemos leer y leer información sobre su vida en internet. Sin embargo, dotar de sentido sus enseñanzas es algo que no está al alcance todo el mundo. No por capacidad sino por voluntad. Tan bombardeados de citas, frases, proverbios en un montón de páginas web y apenas nos tomamos el tiempo para digerirlas. No podemos conformar frases tan grandes como esta con un solo segundo de nuestro tiempo.

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa."


Nuestro sistema educativo, y por profesión puedo hablar con propiedad del tema, está diseñado para "alcanzar el éxito" ¿Qué es el éxito? ¿Aprobar? En efecto para nuestras leyes de educación así lo es. Gandhi podría haber revolucionado el sistema en las aulas si los legisladores le hubiesen escuchado. Si algún docente me lee, nunca os olvidéis de premiar el esfuerzo. Al fín y al cabo, si Gandhi tuviese que decidir quién suspende, los que se encuentran en lo alto posiblemente caerían. 

6 comentarios:

  1. Como maestras sabemos muy bien lo importante que es el esfuerzo pero el sistema educativo no está pensado para premiarlo. De hecho, no creo que nos hayan premiado nunca por esforzarnos. Es otro de esos errores que tiene este sistema, quizá sea la razón por la q vamos a la cola en el PISA... No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es posible... ¿y el tiempo que se está perdiendo haciendo evaluaciones PISA para evaluar sólo el resultado...?

      Eliminar
  2. ¡Cuánta razón tenéis las dos! Se valora siempre el resultado y no se tiene en cuenta el esfuerzo ni la dedicación si no se obtienen unos resultados exitosos. Estamos pagando por estar en un sistema meritocrático. Ojalá con los años mejorara pero creo que es esperar demasiado.

    ResponderEliminar
  3. Curiosa y fantástica postura. Me gusta tu manera de pensar y ver las cosas.
    Gracias por visitarme.
    El sol quema pero el corazón se congela en http://albordedetucama.blogspot.com.es/
    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por pasarte :) espero verte en próximas entradas por aquí

      Eliminar
  4. Hola, he leído las entradas de tu blog más recientes, bueno , hasta esta. Valoramos demasiado poco el esfuerzo y avandonamos cuando no creemos que vayamos a lograr nuestra meta, sin saber que lo importante es el camino. Por cierto, estaa entrada es la que más me ha gustado, aunque las demás tienen su gracia. Besos, http://elecodelapaloma.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar